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Escuela Itinerante: toda la programación ya a vuestra disposición

Te presentamos el programa de trabajo de la escuela Maria Moliner a través de la ESCUELA ITINERANTE. Nos lanzamos a un nuevo reto atrac...

martes, 12 de febrero de 2008

Presentación del Diari d'Aula de l'Escola de Ciutadania en Femení: Nuestra Historia


EL CAMINO RECORRIDO

En 2005, un grupo de mujeres pertenecientes a distintas asociaciones de la Comarca de la Horta Sud, programan una excursión a Estrasburgo. La elección del destino no fue casual, ¿por qué Estrasburgo?, porque era la ciudad que —además de brindarnos la ocasión de visitar la sede del Parlamento Europeo— simbolizaba UNIÓN, una unión esperanzada y llena de expectativas para los millones de personas que habitaban los países integrantes. Y, de alguna manera, unión, entendimiento y diálogo era el principal objetivo de un largo viaje, en autobús, que permitiría un acercamiento entre las viajeras, su profundo conocimiento y la oportunidad de esbozar, compartir y debatir ideas y proyectos —de ámbito comarcal— que hacía tiempo venían fraguándose, de forma individual unas veces, y en grupo otras.

De las distintas propuestas que se contemplaron, una reunía, sin duda, las características que a todas nos parecían importantes, los rasgos precisos fundamentales que estimularon, no sólo nuestra imaginación, sino la energía para llevarlo a cabo: una escuela de formación en y con perspectiva de género.

Una vez concretado, el proyecto se fue perfilando con rapidez asombrosa, por lo que urgía buscar el lugar idóneo que pudiera ofrecer los elementos que se requería: espaciales (fácil acceso, aulas), recursos técnicos (medios informáticos, proyectores, reprografía…) y humanos (profesores, personal de apoyo…); Florida Universitaria era el lugar más a propósito que podríamos imaginar y, por suerte, desde el principio mostró gran interés y compromiso implicándose de lleno en la gestión.

La comisión que se ocupa de la puesta en marcha está integrada por dos profesores de Florida Universitària y cuatro mujeres de Dones de la Comarca; comisión que se encargará de buscar un nombre para la escuela y dotarla de contenido.

Y es así como surge y va tomando forma la Escola de Ciutadania en Femení “María Moliner”, un espacio de enseñanza-aprendizaje permanente en el que, además de una formación completa en disciplinas ignoradas por los estudios reglados, se impulse la investigación en perspectivas de género a través de debates, talleres, seminarios, conferencias… y todo aquello que pueda contribuir a un completo desarrollo personal y social. Un desarrollo pensado —en principio— para las mujeres, pero dirigido a cualquier persona que sienta la necesidad (o la curiosidad) de acercarse a planteamientos poco usuales en nuestra sociedad, pero tremendamente necesarios.
A estas alturas, contábamos con el apoyo de la Mancomunitat de Municipis de l’Horta Sud, que ha sido el nexo entre la Escola y el Ministerio de Igualdad con quien ha gestionado, y de quien ha conseguido, las subvenciones que han permitido el desarrollo y continuidad del proyecto.

Esta, y otras relaciones, aparecen y se fomentan desde la Comisión Pedagógica (formada por una representante de Florida Universitària y tres de Dones de la Comarca), y que será la encargada de los contenidos didácticos, la programación y estructura de los diferentes módulos y disciplinas, y del resto de actividades complementarias que se vayan considerando convenientes y/o necesarias. Además, desde Florida se lleva a cabo la gestión académica, así como las tramitaciones de solicitud y justificación de las subvenciones, mientras que la Mancomunitat es la que ratifica los trámites ministeriales, y son Dones de la Comarca las encargadas de la difusión y promoción, de la relación con las alumnas y de la dinamización interasociativa.

Hasta el momento, la Escola ha recibido el soporte económico, logístico, técnico y humano de distintos organismos y entidades tales como el Ministerio de Igualdad, Dones de la Comarca, Florida Universitària, Mancomunitat de Municipis de l`Horta, Caixa Rural de Torrent, Fundació de l´Horta, Caixa Popular, Federació de Dones Progressistes, con algunos de los cuales se han suscrito convenios.

En su trayectoria de cinco años, el proyecto Escola de Ciutadania en Femení “María Moliner” se ha ido consolidando y afianzando, y su labor ha sido reconocida con diversos galardones públicos: en el año 2009, recibe la Mención Honorífica de los Premios Miguel Hernández del Ministerio de Educación, “dirigidos a reconocer la importancia que debe darse a la eliminación de las desigualdades ante la educación y a la supresión de las discriminaciones de los grupos desfavorecidos ante la formación básica, así como la labor realizada por aquellas instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro que se distingan por su aportación eficaz a la supresión del analfabetismo, tanto el tradicional como el que pueda generar el progreso científico y tecnológico”. Y en el año 2010, le es otorgado el Premio concedido por Federació de Dones Progressistes “por su trabajo desde el campo de la formación en el cambio de mentalidad y de valores para conseguir la auténtica igualdad de género en nuestra sociedad”.

Por otra parte, y dentro del programa de formación continuada, se asiste a dos seminarios organizados por el Ministerio de Educación sobre Programas de Formación Permanente, considerando que l´Escola cumplía con las características exigidas por la convocatoria.

A lo largo de estos años, l´Escola de Ciutadania en Femení “María Moliner” ha estado presente en los distintos encuentros comarcales y en las convocatorias de asociaciones de la comarca, en Fundación Ciudadana, Dones de l’Horta Sud y Pactem Nort.

Además, con Florida Universitària, la Mancomunitat de l´Horta Sud y la Fundació Horta Sud, se han venido firmando convenios de carácter bianual.

Pero no podemos ni debemos olvidar a las auténticas protagonistas de esta realidad: las alumnas, sin las cuales no hubiera sido posible llevar adelante María Moliner, por lo que nos parece imprescindible su presencia activa revisando y mejorando aspectos del funcionamiento y de la organización, motivo por el que una alumna de cada curso forma parte de la Comisión Pedagógica.

Por otro lado, y precisamente por la vocación comarcal que caracteriza María Moliner, y con el propósito de reforzar la red asociativa que, de algún modo, sustenta el proyecto, tanto la ceremonia de inauguración como la de clausura de cada curso académico, se vienen celebrando en poblaciones distintas.

Y, en esta misma línea de expansión y fortalecimiento, se ofrecen charlas y talleres monográficos en las sedes de las asociaciones que integran Dones de la Comarca.

En estos momentos, l´Escola ha dado un paso más y ha conformado un taller de prensa y protocolo y otro taller de investigación sobre cine en perspectiva de género. Estas actividades están abiertas tanto a alumnas como a exalumnas, y a cualquier persona de la Comarca que se interese por ellas. Además, también se está organizando un módulo de l´Escola Maria Moliner por un grupo de mujeres de Xàtiva.

Y hasta aquí, muy resumida, la historia de nuestro recorrido, un recorrido apasionante que no tendría sentido más que desde una ilusionada perspectiva de futuro.

 

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