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viernes, 4 de abril de 2008

Perestroika y roles de género en la revista "La mujer soviética"


Esta mañana he tomado mi café leyendo el artículo de Heidi Kurvinen "Perestroika y roles de género en la revista "La mujer soviética"", que me ha parecido interesantísimo por recordar y explicar lo que pasó en la República de Estonia con los conceptos de género durante los últimos años de la URSS y en los primeros años de la independencia del país.
El artículo está en estonio, pero menos mal que hay una entre nosotras que lo habla, ¿no? Así que intento resumir aquí lo más importante:

"Perestroika" en ruso significa reestructuración y así empezaron a denominar una reforma económica (aplicada desde 1987 en la URSS durante el mandato de Mijaíl Gorbachov) cuya objetivo era reformar pero reservar el sistema socialista añadiéndole un cierto espíritu de empresa e innovación. El proceso trajo varias consecuencias en la vida política, económica y social de la URSS.
En general se entiende que el proceso significaba desarollo pero había también (¡por lo menos!) un retroceso muy importante del que no se ha hablado casi nunca: los roles de género.

Estonia y varios países post-soviéticos huyeron del principio de igualdad del socialismo hacia los roles más tradicionales, donde lo ideal es que la mujer tenga tres hijos y el hombre traiga el pan a casa. La única revista femenina en Estonia "La mujer sovética" había elogiado durante casi 50 años a la mujer trabajadora, heroínas de la era soviética, y de repente empezaron a publicar artículos hablando de la maternidad, del cuidado de la casa y la familia.
Según sus textos, la falta de habilidad de la mujer (¡ojo!) para ser buena madre es la consecuencia más directa de la época soviética y la dominación del modelo de mujer trabajadora. Se podían leer declaraciones reivindicando que el cambio social que estaba experimentando el país significaba "la vuelta hacia una sociedad de géneros y que hablemos de hombres y mujeres, y no de personas"...
También tuvo una gran importancia el sentimiento nacionalista que se despertó en los estonios. Con la recuperada independencia en el año 1991 llegó el baby-boom, "como somos pocos (1,4 millones), seamos más". Artículos de las mujeres trabajadoras en la revista "La mujer estona", la heredera de "La mujer soviética", llevaban siempre una connotación negativa por importarles más su carrera profesional que los niños y la casa. La mujer, pero sólo la mujer-madre, era la piedra más importante en el futuro de Estonia como nación, como cultura, como país...
Y así 10 años, hasta finales de los 90.

"En todo caso", dice la autora Kurvinen, "se ha dicho que el cambio en los países post-soviéticos fue más bien un proyecto de clases con el que vino adjunto la hegemonía masculina del mundo occidental. El hombre soviético no tuvo la oportunidad de sentirse por encima de la mujer. Con la llegada del capitalismo, donde hay más hombres trabajando y en mejores puestos con mejores sueldos, cambió todo".

Bueno, yo creo que la hegemonía masculina reinaba en URSS ya antes de la perestroika y por supuesto que había segregación: en el campo de servicios la gran mayoría eran mujeres pero en el congreso, en las filas del único partido, reinaba la mayoría absoluta de los hombres. Aunque casi todos eran igual de pobres. Bueno, pobres tampoco, la gente tenía dinero pero no había nada en las tiendas. Y lo cierto es que había gente más "igual" que los demás que tenían de todo, aunque no se vendieran en ningún sitio...
Lo curioso en esta "sociedad de igualdad" es también el hecho de que había muchísimos escritores reconocidos, artistas adorados y músicos consagrados pero todos acabando con el o y no con la a...

Post publicado por Anna-Maria Penu
La foto de la exposición "Mujer-maquina, mujer-animal" de Maris Palgi, Eva Orav, Kaie Luik, Maia Möller, Margus Kiis y Eero Talts

1 comentario:

Mª Angeles dijo...

Hola Anna, muchas gracias por este interesate artículo, la verdad es que contar con tanta diversidad entre nosotras es lo que nos permite aprender y evolucionar juntas.

Un beso sórico.

Mª Angeles