Moliner@sEtiquetas

actividades (144) Adela poetisa (2) Alessandra Bochetti (3) Alfred Dominguez (5) Alma Viva (2) Aloma (1) alumnado (16) Amparo Vico Garcerán (3) Ana Oliver (1) Ángela Escribano Martínez (16) Ángeles Cozas (2) Angels (1) Anna Mª Penu (6) Antonio Benaches (1) Asela Cabrera (1) bibliografia y enlaces de interes (3) bibliotecas (1) Bienvenida (1) Campaña escola (2) campañas igualdad (1) Carles Fons (5) Carles Fons Poquet (2) Carmen Castro (9) Carmen García (2) Carmen González (1) Carmen Tomas (2) Cecilia Silva Ramos (1) Christian Felber (1) clausura (10) Concha Martínez (39) Consuelo Barea Payueta (1) convocatorias (6) crisis (1) Cristina Aranda (5) desigualdad (1) discriminación (2) Dolors Tarin Belda (2) Dolors Tarín Belda (1) Elena Simón (1) Empar Martínez (1) Empar Navarro (2) Empoderamiento (10) Encarna Comes (1) escritoras (1) escuela itinerante (5) Esperanza (1) Euromed Seminar (7) Evangelina Gª Prince (1) exposiciones (1) felicitación (2) Fina Ferriols Raga (7) Fina Sanz (1) Historia (1) igualdad (8) inicio curso (14) Isabel Lozano (1) Isabel Pérez (1) J Bautista Sanchís (1) jornadas (1) Julia Sevilla (3) La Mar Salá (2) Laura Conejos (2) Laura García Guardado (9) Laura Lau. (1) legislación (1) Lideresas (24) Literatura (8) Lluci LaTorre (1) Lucy Polo Castillo (2) M Martínez (1) Mª Ángeles Bustamante Ruano (14) Mª José Barahona Gomariz (1) Maite Sarrió (5) Marcela Lagarde (2) María Brazoban de los Santos (2) María Dolores Raigón (3) María Mar (4) María Marti (2) María Molero Marañón (1) María Moliner (4) María Pazos (3) Mariana Urueña (1) Maribel Cárdenas (1) Maruja (1) Matricula (14) Memorias (3) Miguel Lorente Acosta (1) módulo (5) Molinerasviajeras (2) Nuestrahistoria (1) Oliva Sabuco (1) Paloma Andrés (1) Paqui Mendez (3) Patricia Escortell Valls (4) Pilar Aguilar (1) Pilar Pérez (1) premios y mención (8) Prensaescola (4) profesorado (14) Programas (5) publicación (1) radio (3) Raquel Cabo González (1) Rebeca Torada Mañez (7) Referentes (5) Ricardo Carrión (1) Rosa Perís (1) Sara Berbel (1) Sergi Castillo Reboll (1) Soledad Heredia Gutierrez (1) Sonia Sempere (1) Susana Koska (1) Teresa López Martínez (1) Testimonios (5) trabajo-empleo (2) Violencia (24) Wendy Barranco (1) Xaro Alcaide (4) Xaro Altable (4)

lunes, 7 de julio de 2008

Bibliotecas de Mujeres

"La Biblioteca de Mujeres es un proyecto que comenzó a fraguarse hace mucho tiempo. Conocí a Marisa Mediavilla -promotora de la idea- hace ya 29 años y ya había iniciado el proyecto. Estaba entonces en la tarea de recopilar publicaciones especializadas y rescatar de las librerías de viejo ediciones relacionadas con autoras, o cuyos temas eran afines a la realidad de las mujeres, su quehacer y su historia.

La calle Mesón de Paredes en el barrio madrileño de Lavapies vio crecer esa selección magnifica, admirable y única que hoy es la Biblioteca de Mujeres.

La tenacidad y dedicación de Marisa Mediavilla y todas aquellas a las que ha ido comprometiendo con el proyecto, llevo a la Biblioteca de Madrid a ser la más extensa y prolija en la catalogación de la denominada literatura gris (esa documentación ingente producida por el movimiento de mujeres en España que no tuvo eco editorial pero que se conserva hoy gracias al trabajo de Marisa Mediavilla, Lola Robles, Maria Bardera y tantas que de forma desinteresada han dedicado cientos de horas de su vida a recopilar y conservar el patrimonio cultural de las mujeres españolas.

Incluye obras sobre feminismo, historia, salud, psicología, sexualidad, derecho, arte, trabajo, ciencia, deportes, biografías. Hay obras literarias (narrativa, poesía, teatro) escritas por mujeres y como ya he indicado documentos originales producidos por el Movimiento Feminista de España a lo largo de su historia.

La recopilación incluye publicaciones periódicas y colecciones. Como ejemplo curioso sirvan las de tebeos femeninos republicanos o franquistas, pero de producción española, que nos permiten conocer como se ha dirigido el humor grafico a las mujeres, como las ha tratado, como las ha ignorado, encasillado o estereotipado. No falta una extensa colección de carteles, tarjetas o sellos que dejan constancia del papel social unas veces asignado, y otras veces reivindicado por las mujeres.

La de Madrid, no es ni mucho menos la única Biblioteca especializada… pero si fue la primera. Existe de hecho una Red de Centros de Documentación y Bibliotecas de Mujeres creada en 1994. Bibliotecas especializadas, que se han ido consolidando a pesar de los escasos apoyos institucionales.

Mientras las integrantes de la asociación constituida para salvaguardar ese patrimonio pudo mantener abierta la Biblioteca como espacio de consulta, fueron cientos las personas que desde Universidades de todas las partes del mundo se sirvieron de sus fondos para rastrear cual fue el papel de las mujeres durante la República, la Dictadura, la Transición o la Democracia.

Contar con una Biblioteca que es ya referencia de las académicas y académicos de medio mundo a la hora de ilustrarse sobre la historia de las mujeres españolas no parece ni una ocurrencia, ni un despropósito.

Que el Ministerio de Igualdad haya optado por salvaguardar un patrimonio que cuenta con un fondo de unos 30.000 volúmenes, ha de ser recibido con satisfacción. Por eso sorprende que incluso esta juiciosa iniciativa sea diana de la embestida mediático-machista.

Me cuentan que Mª Dolores de Cospedal llamó a la ministra Aido para excusarse por los improperios que había proferido contra la Biblioteca de Mujeres. El PP es muy dado a opinar tras leer columnas insidiosas pero sin informarse previamente. Por eso se ven obligados a corregirse con tanta frecuencia.

A algunos ministros les pasa lo mismo. El comentario de Cesar Antonio Molina entrando al trapo del PP en relación a la Biblioteca de Mujeres y dando por buena la trampa que le fue planteada por Juan Van-Halen (PP) sobre si compartía la idea de crear bibliotecas “para y por mujeres”, es otra precipitación imprudente. Supongo que también se habrá excusado ya.

Quienes colocan la iniciativa como una cuestión menor, quienes escribieron columnas capituladas al machismo o hicieron preguntas para zaherir a la ministra, insultaban al conjunto de las mujeres que durante décadas han hecho de este país ejemplo de progreso en igualdad e ignoran que la custodia de los archivos históricos es esencial para conservar los documentos que dan fe de lo que verdaderamente ocurrió en un tiempo determinado. Por eso, para la historia de España, es esencial identificar, recopilar y defender el acervo de conocimiento, pensamiento y activismo de las mujeres españolas.

Las Bibliotecas de Mujeres son espacios fundamentales de información e investigación y existen desde hace décadas en varios países de Europa. The Nacional Library Of Women en Londres, creada en 1926, la Biblioteca Margarita Duras en Paris (1931), el IIAV (International Informatión Centre And Archives Of De Women´S Movement) en Ámsterdam (1935), el KVINFO en Copenhague (1964) o la Biblioteca Italiana Delle Donne del Centro di Documentazione Donne en Bolonia creada a finales de los años 70, son las referencias europeas, que siendo creadas también desde la iniciativa privada están ya sostenidas por las instituciones públicas.

Lo que deberían saber los ciudadanos es que en el caso de España, hace dos años esas 30.000 referencias bibliográficas fueron abandonadas a su suerte por la Comunidad de Madrid en un acto de desprecio inefable del Consejero de Empleo y Mujer, el señor Huemes.

El Instituto de la Mujer, rescato ese legado y son miles quienes estamos esperando que este proyecto presentado por la ministra Aido vea la luz, para que también la historia de las mujeres encuentre acomodo en la construcción de la identidad de un país llamado España".

Fuente: Blog de Angeles Alvarez

No hay comentarios: