Moliner@sEtiquetas

actividades (144) Adela poetisa (2) Alessandra Bochetti (3) Alfred Dominguez (5) Alma Viva (2) Aloma (1) alumnado (16) Amparo Vico Garcerán (3) Ana Oliver (1) Ángela Escribano Martínez (16) Ángeles Cozas (2) Angels (1) Anna Mª Penu (6) Antonio Benaches (1) Asela Cabrera (1) bibliografia y enlaces de interes (3) bibliotecas (1) Bienvenida (1) Campaña escola (2) campañas igualdad (1) Carles Fons (5) Carles Fons Poquet (2) Carmen Castro (9) Carmen García (2) Carmen González (1) Carmen Tomas (2) Cecilia Silva Ramos (1) Christian Felber (1) clausura (10) Concha Martínez (39) Consuelo Barea Payueta (1) convocatorias (6) crisis (1) Cristina Aranda (5) desigualdad (1) discriminación (2) Dolors Tarin Belda (2) Dolors Tarín Belda (1) Elena Simón (1) Empar Martínez (1) Empar Navarro (2) Empoderamiento (10) Encarna Comes (1) escritoras (1) escuela itinerante (5) Esperanza (1) Euromed Seminar (7) Evangelina Gª Prince (1) exposiciones (1) felicitación (2) Fina Ferriols Raga (7) Fina Sanz (1) Historia (1) igualdad (8) inicio curso (14) Isabel Lozano (1) Isabel Pérez (1) J Bautista Sanchís (1) jornadas (1) Julia Sevilla (3) La Mar Salá (2) Laura Conejos (2) Laura García Guardado (9) Laura Lau. (1) legislación (1) Lideresas (24) Literatura (8) Lluci LaTorre (1) Lucy Polo Castillo (2) M Martínez (1) Mª Ángeles Bustamante Ruano (14) Mª José Barahona Gomariz (1) Maite Sarrió (5) Marcela Lagarde (2) María Brazoban de los Santos (2) María Dolores Raigón (3) María Mar (4) María Marti (2) María Molero Marañón (1) María Moliner (4) María Pazos (3) Mariana Urueña (1) Maribel Cárdenas (1) Maruja (1) Matricula (14) Memorias (3) Miguel Lorente Acosta (1) módulo (5) Molinerasviajeras (2) Nuestrahistoria (1) Oliva Sabuco (1) Paloma Andrés (1) Paqui Mendez (3) Patricia Escortell Valls (4) Pilar Aguilar (1) Pilar Pérez (1) premios y mención (8) Prensaescola (4) profesorado (14) Programas (5) publicación (1) radio (3) Raquel Cabo González (1) Rebeca Torada Mañez (7) Referentes (5) Ricardo Carrión (1) Rosa Perís (1) Sara Berbel (1) Sergi Castillo Reboll (1) Soledad Heredia Gutierrez (1) Sonia Sempere (1) Susana Koska (1) Teresa López Martínez (1) Testimonios (5) trabajo-empleo (2) Violencia (24) Wendy Barranco (1) Xaro Alcaide (4) Xaro Altable (4)

sábado, 15 de septiembre de 2012

Escola de Ciutadania en Femení María Moliner por Maite Sarrió (Creas lo que Crees-El País)




Por Maite Sarrió*. Todo se repite... La rueda de la vida sigue girando. Acaba el verano y se inicia un nuevo curso escolar. Y en medio de tanta hecatombe social y la más que evidente escasez de recursos y calidad de nuestro sistema educativo, existen pequeños proyectos de gran calibre humano y cultural. Pequeñas islas que acogen con los brazos y el corazón abierto los naufragios del sistema que hace aguas. Islas con planteamientos innovadores en contenido y metodología. Espacios de educación alternativos dirigidos a una ciudadanía consciente, con ganas de aprender y crecer desde nuevos principios. En nuestra Comunidad tenemos la gran suerte de contar con uno de ellos, al cual quiero rendirle un humilde homenaje en prueba de mi apoyo e infinito afecto: La Escola en Femení María Moliner. Un proyecto educativo al cual pertenezco desde que inició su andadura entre 2006/7. Formo parte del profesorado impartiendo los módulos de empoderamiento, violencia de género y liderazgo. Y, sobre todo, soy parte de él como aprendiz entre tanta maestra y maestro de la vida. Tanto sus promotoras, organizadoras y profesorado, como las personas que cada año llenan sus aulas son un ejemplo de valentía, responsabilidad social y vanguardia humana.
Durante la década de los 90, en la Comarca del Horta Sud de Valencia se crearon una gran cantidad de asociaciones “de género”. Estas asociaciones se plantean reivindicar la igualdad de género, la participación de las mujeres en todas las esferas y el cambio de valores culturales. Un cuestionamiento de la cultura dominante, una ruptura y redefinición de las pautas recibidas y una superación de la discriminación de género. Dentro de dicho contexto, en el año 2000 cuatro mujeres de la comarca de distintas asociaciones, se plantearon nuevas acciones. Organizaron un ya famoso viaje en autocar a Estrasburgo para visitar el Parlamento Europeo. Las participantes pusieron en común propuestas susceptibles de llevar a cabo a nivel comarcal. Uno de los proyectos que surgieron de dicha experiencia se materializó en la creación de la Escola de Ciutadania en Femení María Moliner, con el fin de facilitar el intercambio y generación de conocimiento que condujera a una comunidad de aprendizaje orientada hacia la transformación social. El proyecto fue impulsado desde la Asociación “Dones de la Comarca de l’Horta Sud”. La presentación oficial de la Escola María Moliner y la difusión de su curso “Formación ciudadana con perspectiva de género” tuvo lugar el 1 de febrero de 2007, con la intervención de D.ª Rosa Peris, Directora General del desempoderado Instituto de la Mujer.
Desde entonces, la Associació Dones de la Comarca de L´Horta Sud, junto con Florida Universitaria y con la colaboración del Ministerio de Igualdad, el Fondo Social Europeo, la Mancomunitat Intermunicipal de L´Horta Sud, la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana y la Fundació L´Horta Sud dinamizan cada año el proyecto, que ha obtenido además variso premios. Y cito textualmente sus planteamiento:
“Puesto que la igualdad entre mujeres y hombres constituye un objetivo prioritario en la sociedad actual, proponemos una revisión desde lo femenino, una relectura de esquemas con el objetivo de encontrar nuevas formas de participar como ciudadanos que contribuyan a producir cambios profundos en nuestra sociedad (en su dimensión económica, social, natural…) que nos lleven a encontrar un nuevo equilibrio más satisfactorio para todas las personas. Cabe decir, aunque quizás es obvio, que ésta no es una propuesta sólo para mujeres".
Siguiendo sus tres perspectivas fundamentales (aprendizaje a lo largo de la vida, desarrollo de valores de la ciudadanía democrática y cohesión social, y el fomento de la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres), la Escuela desarrolla diversas actividades. Formación, seminarios, mesas redondas, conferencias, asesoramiento a personas emprendedoras y apoyo al emprendizaje social, fomento de la investigación en materias relevantes para la mujer, y gestión de información y documentación en materia de género.
El proyecto va dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir o ampliar sus conocimientos y sus competencias con vistas a una mejora y actualización de calidad de su formación que les ayude a conseguir un enriquecimiento personal capacitador para un mejor ejercicio de responsabilidad política y ciudadana así como una mayor proyección profesional y social que facilite una correcta integración en el mercado laboral.
El principal obstáculo con el que se enfrenta el proyecto es la financiación del mismo. Su intención es lograr matrículas a precio mínimo para ser realmente una educación accesible a la población. Cada año han de volver a solicitar la financiación del proyecto a muy diversos organismos públicos y privados, con la consiguiente incertidumbre sobre la consolidación del mismo. La financiación pública actual es como bien sabemos “asignatura suspendida”. Por ello, la comunidad que forma parte de este proyecto está desarrollando una campaña de apoyo y solidaridad con la Escola, recogiendo donativos, buscando patrocinios y realizando innovadoras acciones para asegurar el coste de este próximo curso escolar que dará comienzo el 26 de septiembre. La próxima actividad es el Concierto solidario con María Moliner el próximo 28 de septiembre en l’Auditori Municipal de Xirivella (19:00h), a cargo del grupo de música clásica Almaviva. Organizado por “Dones en Acció”, “Coordinadora per la Igualtat de Xirivella” i “Dones de la Comarca”. El precio de la entrada es de 5€ (con Fila 0 de apoyo). Las entradas se pueden adquirir en ferrihere@hotmail.com, donde también puedes solicitar información.
Como la Escola misma expresa, “María Moliner eres tú, y la persona que venga movida por tu entusiasmo”. Gracias por apoyar su causa. Gracias por difundir su existencia. Gracias infinitas, desde el corazón, por hacerla posible.
Que así sea!
________________________________________

+ info
https://www.facebook.com/EscolaMariaMoliner

http://escoladeciutadaniaenfemeni.blogspot.com.es
Videos promocionales

52 MUJERES: Escola María Moliner, Eres tú...

Serie de entrevistas
FINA FERRIOLS (Coordinadora de la Escola de Ciutadania en Femení María Moliner)

Fuente: El País

------------------------



*Sobre la autora

Se define con humor como "psicóloga cuántica”. Algunos de sus lemas vitales son “Cree y crea” y “La Felicidad es la rEvolución”. Es Maite Sarrió, Doctora en Psicología y Máster en Mainstreaming de Género. Maite forma, investiga, escribe y es psicoterapeuta y consultora organizacional, especialista en enfoque de género y diversidad. Es autora de numerosas publicaciones y fundadora de la Consultora de Género y Diversidad INFINITA.

No hay comentarios: