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jueves, 6 de marzo de 2014

TERESA FORCADES O LA CRÍTICA ÉTICA AL CAPITALISMO NEOLIBERAL

LA CONVERGENCIA ECONÓMICA NO PUEDE SER A COSTA DE LAS PERSONAS.

El pasado domingo 2 de Marzo, y encuadrada en el marco del 26 Fòrum: Cristianisme i Mon d’Avui 2014, celebrado en Valencia, y dedicado en esta ocasión a las “ Periferias”, entendidas estas como las víctimas colaterales al fascismo social y hegemónico que preside nuestra indiferencia sistémica, el patrón neoliberal y la deshumanización, hemos podido asistir a la ponencia de Teresa Forcades, monja benedictina, profesora en Humboldt ( Universidad de Berlín) y doctora en Medicina y Teología. 

Forcades ha puesto sobre la mesa la legitimidad de las relaciones económicas en el actual sistema capitalista neoliberal, partiendo de los más de 3000 tratados de libre comercio que se han firmado desde los años 90 al amparo de la OMC, en desiguales condiciones para las partes, y que legitiman a las grandes compañías multinacionales a través de la regulación de los contextos jurídicos que estructuran las relaciones internacionales, para intervenir estos países monopolizando su riqueza a la búsqueda del máximo beneficio económico en detrimento de la mayor parte de la población.

En lo referente al tándem competitividad versus solidaridad/diversidad, la benedictina afirma que no existe libertad sin igualdad y apoyándose en la conocida frase de la fundadora del partido comunista alemán, Rosa de Luxemburgo: “La libertad es siempre libertad de quien piensa diferente”, afirma que el grado de libertad que ostenta una persona es directamente proporcional a la capacidad de interactuar en positivo con la que piensa de un modo diferente a ella misma. Así, la no aceptación de este principio enlaza directamente con el grado de exclusión y periferia que este modelo propicia:” No se puede considerar el concepto de libertad como un ente territorial que se expande a costa de los demás”.

Teresa Forcades desgrana su crítica al capitalismo desde la antropología de la solidaridad y la ética, afirmando que la compra de la capacidad de trabajo es indisociable de la dignidad de la persona que la ostenta. Si se especula con esta fuerza de trabajo estamos convirtiendo al sujeto en objeto.

En cuanto a la crisis que estamos padeciendo y que ha abierto las puertas a los recortes en políticas sociales para hacer posible el pago de la deuda a través de la modificación de la Constitución en 2011 gracias al acuerdo de las dos grandes formaciones políticas, gobierno y oposición, la benedictina afirma que no es ético llegar a la convergencia económica a costa de sacrificar el bienestar de la población. De hecho, afirma, existen estudios que muestran como estos recortes están directamente relacionados con el aumento de la tasa de mortalidad, y las cifras hablan por si mismas: por cada 80 € en recortes por persona y año en España, la tasa de mortalidad aumenta un 1%, lo que significa la muerte de entre 3000 y 4000 personas al año. 

El mensaje de esta monja, que se declara feminista, a favor de la renovación de la iglesia, partidaria del derecho a decidir sobre el propio cuerpo en términos de diversidad y salud reproductiva y sexual, mantuvo expectante a toda la audiencia desde el principio hasta la finalización de la charla que concluyó con un turno de preguntas a las que respondió con claridad y contundencia. Crónica y fotografías C. Martínez, M. Martínez, A.Cozas.



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