Moliner@sEtiquetas

actividades (143) Adela poetisa (2) Alessandra Bochetti (3) Alfred Dominguez (5) Alma Viva (2) Aloma (1) alumnado (16) Amparo Vico Garcerán (3) Ana Oliver (1) Ángela Escribano Martínez (16) Ángeles Cozas (2) Angels (1) Anna Mª Penu (6) Antonio Benaches (1) Asela Cabrera (1) bibliografia y enlaces de interes (3) bibliotecas (1) Bienvenida (1) Campaña escola (2) campañas igualdad (1) Carles Fons (5) Carles Fons Poquet (2) Carmen Castro (9) Carmen García (2) Carmen González (1) Carmen Tomas (2) Cecilia Silva Ramos (1) Christian Felber (1) clausura (10) Concha Martínez (39) Consuelo Barea Payueta (1) convocatorias (6) crisis (1) Cristina Aranda (5) desigualdad (1) discriminación (2) Dolors Tarin Belda (2) Dolors Tarín Belda (1) Elena Simón (1) Empar Martínez (1) Empar Navarro (2) Empoderamiento (10) Encarna Comes (1) escritoras (1) escuela itinerante (5) Esperanza (1) Euromed Seminar (7) Evangelina Gª Prince (1) exposiciones (1) felicitación (2) Fina Ferriols Raga (7) Fina Sanz (1) Historia (1) igualdad (8) inicio curso (14) Isabel Lozano (1) Isabel Pérez (1) J Bautista Sanchís (1) jornadas (1) Julia Sevilla (3) La Mar Salá (2) Laura Conejos (2) Laura García Guardado (9) Laura Lau. (1) legislación (1) Lideresas (24) Literatura (8) Lluci LaTorre (1) Lucy Polo Castillo (2) M Martínez (1) Mª Ángeles Bustamante Ruano (14) Mª José Barahona Gomariz (1) Maite Sarrió (5) Marcela Lagarde (2) María Brazoban de los Santos (2) María Dolores Raigón (3) María Mar (4) María Marti (2) María Molero Marañón (1) María Moliner (4) María Pazos (3) Mariana Urueña (1) Maribel Cárdenas (1) Maruja (1) Matricula (14) Memorias (3) Miguel Lorente Acosta (1) módulo (5) Molinerasviajeras (2) Nuestrahistoria (1) Oliva Sabuco (1) Paloma Andrés (1) Paqui Mendez (3) Patricia Escortell Valls (4) Pilar Aguilar (1) Pilar Pérez (1) premios y mención (8) Prensaescola (4) profesorado (14) Programas (5) publicación (1) radio (3) Raquel Cabo González (1) Rebeca Torada Mañez (7) Referentes (5) Ricardo Carrión (1) Rosa Perís (1) Sara Berbel (1) Sergi Castillo Reboll (1) Soledad Heredia Gutierrez (1) Sonia Sempere (1) Susana Koska (1) Teresa López Martínez (1) Testimonios (5) trabajo-empleo (2) Violencia (24) Wendy Barranco (1) Xaro Alcaide (4) Xaro Altable (4)

Escuela Itinerante: toda la programación ya a vuestra disposición

Te presentamos el programa de trabajo de la escuela Maria Moliner a través de la ESCUELA ITINERANTE. Nos lanzamos a un nuevo reto atrac...

martes, 18 de noviembre de 2014

ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

15/11/2014 Comunicación Escola María Moliner / Concha Martínez 

El pasado 15 de Noviembre y como cierre del primer módulo: “Derechos humanos, democracia participativa y participación ciudadana desde la perspectiva de  género”, del curso 2014/2015, “Mujeres, Participación y Liderazgo”, que viene desarrollando la Escola María Moliner, hemos podido asistir al taller coordinado por María Molero, especialista en Facilitación Grupal: “Estrategias para la participación ciudadana”.



El taller, que ha tenido una duración de siete horas, ha girado en torno a lo que se conoce como Facilitación Grupal. En él se han compartido un conjunto de técnicas y conocimientos orientados a tomar conciencia de cómo funcionan los grupos, cuáles son los roles que se manifiestan en su seno, como se gestiona el poder, como se gestionan y comunican las emociones, como se deben tomar las decisiones desde la escucha y el consenso, como se organiza el trabajo, etc.

A partir de la comprensión de las dinámicas llevadas a cabo en el taller, se pueden implementar las técnicas necesarias para mejorar  todos los aspectos de relación que se dan en el campo grupal, basándose en la perspectiva de grupo como un organismo vivo, donde el todo es más importante que las partes y el equilibrio y la armonía interna dependen de las relaciones que se dan entre las personas que lo componen.  Desde esta ángulo, el conflicto se convierte en una oportunidad de crecimiento, una posibilidad de generar más comunidad y fortalecer al grupo.



Durante el taller se ha ido indagando en los potenciales personales y grupales, desde el punto de partida de dos presupuestos:

1.- ¿Cómo me gustaría que fuese mi participación en el grupo?
2.- ¿Cómo me gustaría que fuera una propuesta unitaria?

para a través de cuatro cuestionamientos-guía llegar a la formulación de una serie de ideas-fuerza, que no son más que directrices de pensamiento y ejecución, presentes en la acción, dirigidas al equipo de trabajo para resolver e impulsar un proyecto de forma clara y motivadora. La idea fuerza ha de ser enunciada de forma breve y constituye la esencia del mensaje. Las preguntas que conducen a su formulación serían:

1.- ¿Qué necesidades o derechos priorizaríamos en una propuesta de futuro?
2.- ¿Qué objetivos se priorizarían en esta propuesta?
3.- ¿Cómo se mejorarían a corto plazo las estructuras de gobernanza o funcionamiento grupal?
4.- ¿Qué necesitaría mejorarse en el clima colectivo en lo que respecta a comunicación, flujos de información y relaciones grupales?  y ¿cómo me siento “yo” dentro del grupo?

A partir de la puesta en común de las respuestas a estas preguntas se pretende llegar a gestionar las diferencias de forma creativa y transformadora para llegar a la cohesión y al compromiso, a la vez que a gestionar las diferencias desde la desidentificación de los roles, el enfoque positivo e integrador,  la puesta en valor del objetivo común, el refuerzo grupal y en suma el establecimiento de alianzas posibilitadoras para todas las personas.

No hay comentarios: