Moliner@sEtiquetas

actividades (144) Adela poetisa (2) Alessandra Bochetti (3) Alfred Dominguez (5) Alma Viva (2) Aloma (1) alumnado (16) Amparo Vico Garcerán (3) Ana Oliver (1) Ángela Escribano Martínez (16) Ángeles Cozas (2) Angels (1) Anna Mª Penu (6) Antonio Benaches (1) Asela Cabrera (1) bibliografia y enlaces de interes (3) bibliotecas (1) Bienvenida (1) Campaña escola (2) campañas igualdad (1) Carles Fons (5) Carles Fons Poquet (2) Carmen Castro (9) Carmen García (2) Carmen González (1) Carmen Tomas (2) Cecilia Silva Ramos (1) Christian Felber (1) clausura (10) Concha Martínez (39) Consuelo Barea Payueta (1) convocatorias (6) crisis (1) Cristina Aranda (5) desigualdad (1) discriminación (2) Dolors Tarin Belda (2) Dolors Tarín Belda (1) Elena Simón (1) Empar Martínez (1) Empar Navarro (2) Empoderamiento (10) Encarna Comes (1) escritoras (1) escuela itinerante (5) Esperanza (1) Euromed Seminar (7) Evangelina Gª Prince (1) exposiciones (1) felicitación (2) Fina Ferriols Raga (7) Fina Sanz (1) Historia (1) igualdad (8) inicio curso (14) Isabel Lozano (1) Isabel Pérez (1) J Bautista Sanchís (1) jornadas (1) Julia Sevilla (3) La Mar Salá (2) Laura Conejos (2) Laura García Guardado (9) Laura Lau. (1) legislación (1) Lideresas (24) Literatura (8) Lluci LaTorre (1) Lucy Polo Castillo (2) M Martínez (1) Mª Ángeles Bustamante Ruano (14) Mª José Barahona Gomariz (1) Maite Sarrió (5) Marcela Lagarde (2) María Brazoban de los Santos (2) María Dolores Raigón (3) María Mar (4) María Marti (2) María Molero Marañón (1) María Moliner (4) María Pazos (3) Mariana Urueña (1) Maribel Cárdenas (1) Maruja (1) Matricula (14) Memorias (3) Miguel Lorente Acosta (1) módulo (5) Molinerasviajeras (2) Nuestrahistoria (1) Oliva Sabuco (1) Paloma Andrés (1) Paqui Mendez (3) Patricia Escortell Valls (4) Pilar Aguilar (1) Pilar Pérez (1) premios y mención (8) Prensaescola (4) profesorado (14) Programas (5) publicación (1) radio (3) Raquel Cabo González (1) Rebeca Torada Mañez (7) Referentes (5) Ricardo Carrión (1) Rosa Perís (1) Sara Berbel (1) Sergi Castillo Reboll (1) Soledad Heredia Gutierrez (1) Sonia Sempere (1) Susana Koska (1) Teresa López Martínez (1) Testimonios (5) trabajo-empleo (2) Violencia (24) Wendy Barranco (1) Xaro Alcaide (4) Xaro Altable (4)

domingo, 4 de mayo de 2008

PRIMERA MUJER EN LA REAL ACADEMIA DE LAS CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

Entrevista Adela Cortina: "Los políticos han mostrado niveles de dureza que caen en lo perverso"


La catedrática de la Universitat de València acaba de ser elegida miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Es la primera mujer que alcanza la distinción. En relación con la ética, aborda aspectos de economía, empresa y mujer.

Maite Ducajú, Valencia

-¿Qué va a cambiar en la Academia de Ciencias Morales y Políticas de España con la elección de una mujer, por primera vez en su historia?
-La Real Academia fue fundada en 1856. El que entre una mujer significa que se empiezan a normalizar las cosas. Bueno es empezar para que esa discriminación con la mujer se vaya acabando. El final de una discriminación siempre es positivo.
-El debate político sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía es intenso. ¿Es una materia necesaria para los estudiantes?
-No entiendo que se llegue a objeciones frente a ella. ¿Qué sea necesario? Había una asignatura: Ética en cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de dos horas semanales, y estaba muy bien. Ciudadanía se impartirá una hora semanal en segundo de la ESO y, también, en Primaria. Pienso que una hora no significa mucho para esa edad escolar. Hubiera sido interesante que se mantuvieran las dos horas para la ESO y, al final, lo que pasará es que la impartirá el profesor que llegue el último y al que le falten horas para completar su horario. Es importante que los alumnos conozcan la tradición de los derechos humanos, la cultura de los otros.
-La Iglesia Católica rechaza de plano esta asignatura.
-La Iglesia Católica es muy amplia y en ella hay muchos sectores. Las actuaciones de la Conferencia Episcopal están siendo poco afortunadas y mucha gente, dentro de la Iglesia, está en desacuerdo. Estamos hablando de una pluralidad de gente, y es la jerarquía la que está radicalizada. Pero otros muchos católicos son muy tolerantes y respetuosos. Y piden que se trabaje con los más desprotegidos.
-Educación promueve campañas contra la violencia escolar. ¿Los estudiantes del siglo XXI se portan peor? ¿Hay realmente más violencia en las aulas de los colegios?
-Existe una situación de violencia en las aulas que hay que atajar, pero ¡ya! Se tienen que poner de acuerdo los padres, profesores y la Administración. Son los tres lados fundamentales del sistema educativo. Los padres, en ocasiones, hacen dejación de sus funciones educadoras y los profesores están desarmados. Los profesores piden que se les eche una mano pero se les desatiende; es cuando se encuentran solos. La alianza de los tres es fundamental. El problema número uno del país debería ser la educación.
-En los últimos meses hay una llamada a la autoridad desde los padres y los profesores. ¿Está de acuerdo con esta postura?
-Es necesaria y compartida entre padres y profesores. De lo que se trata es de buscar el bien de los chicos. Lo que no deben hacer los padres es desautorizar al claustro docente ante los alumnos.
-¿Como miembro de la Academia de Ciencias Políticas, ¿cuál es su opinión del bipartidismo que se vive en España?
-Éste es un país centrista. Hay una posición de centro a derecha e izquierda. Los partidos intentan buscar ese centro, pero no caben todos. Los que más se acercan a ese centro son los que más votos recaban porque en España no gustan las posiciones radicales, los extremismos. Se es socialdemócrata.
-En la pasada campaña electoral, los políticos han mostrado una ética muy cuestionable en sus enfrentamientos verbales.
-No se puede generalizar, pero ha habido niveles de dureza y descalificaciones que han caído en lo perverso. Los políticos deben aprender a defender sus posturas con galantería. No crear discordia, que es lo peor que pueden hacer, y trabajar por este país.
-¿Donde están los límites éticos de la ciencia?
-Los límites de la ciencia está en los Derechos Humanos y lo interesante es que puede favorecer mucho a los seres humanos. El científico ético trabaja por el bien de los demás, para mejorar.
-Usted es catedrática de la Universitat de València. En las instituciones académicas sólo hay un 14 por ciento de catedráticas, a pesar de que entre el alumnado ya es mayoría la mujer. ¿Qué pasa?
-No pasa nada. Cada vez más las mujeres nos vamos situando en todos los niveles y es inapelable que vayamos ocupando puestos. Si que es cierto que en las comisiones de evaluación todavía hay cierto prejuicio en relación a nosotras. Eso es verdad y se puede ir cambiando culturalmente.
-El actual rector de la Universitat, Francisco Tomás, no podrá volver a presentarse porque lo impiden los Estatutos. ¿Aspira a este cargo?
-No lo he pensado nunca. Nuestro actual rector lo hace magníficamente.
-Usted ese infatigable ¿Cómo hace para tener tiempo y llegar a tantos sitios?
-Tengo un grupo de trabajo fabuloso. Trabaja muy bien.

Noticia aparecida en el periódico "Levante" el día 4 de Mayo 2008.





Post publicado por Trini.

No hay comentarios: