Moliner@sEtiquetas

actividades (144) Adela poetisa (2) Alessandra Bochetti (3) Alfred Dominguez (5) Alma Viva (2) Aloma (1) alumnado (16) Amparo Vico Garcerán (3) Ana Oliver (1) Ángela Escribano Martínez (16) Ángeles Cozas (2) Angels (1) Anna Mª Penu (6) Antonio Benaches (1) Asela Cabrera (1) bibliografia y enlaces de interes (3) bibliotecas (1) Bienvenida (1) Campaña escola (2) campañas igualdad (1) Carles Fons (5) Carles Fons Poquet (2) Carmen Castro (9) Carmen García (2) Carmen González (1) Carmen Tomas (2) Cecilia Silva Ramos (1) Christian Felber (1) clausura (10) Concha Martínez (39) Consuelo Barea Payueta (1) convocatorias (6) crisis (1) Cristina Aranda (5) desigualdad (1) discriminación (2) Dolors Tarin Belda (2) Dolors Tarín Belda (1) Elena Simón (1) Empar Martínez (1) Empar Navarro (2) Empoderamiento (10) Encarna Comes (1) escritoras (1) escuela itinerante (5) Esperanza (1) Euromed Seminar (7) Evangelina Gª Prince (1) exposiciones (1) felicitación (2) Fina Ferriols Raga (7) Fina Sanz (1) Historia (1) igualdad (8) inicio curso (14) Isabel Lozano (1) Isabel Pérez (1) J Bautista Sanchís (1) jornadas (1) Julia Sevilla (3) La Mar Salá (2) Laura Conejos (2) Laura García Guardado (9) Laura Lau. (1) legislación (1) Lideresas (24) Literatura (8) Lluci LaTorre (1) Lucy Polo Castillo (2) M Martínez (1) Mª Ángeles Bustamante Ruano (14) Mª José Barahona Gomariz (1) Maite Sarrió (5) Marcela Lagarde (2) María Brazoban de los Santos (2) María Dolores Raigón (3) María Mar (4) María Marti (2) María Molero Marañón (1) María Moliner (4) María Pazos (3) Mariana Urueña (1) Maribel Cárdenas (1) Maruja (1) Matricula (14) Memorias (3) Miguel Lorente Acosta (1) módulo (5) Molinerasviajeras (2) Nuestrahistoria (1) Oliva Sabuco (1) Paloma Andrés (1) Paqui Mendez (3) Patricia Escortell Valls (4) Pilar Aguilar (1) Pilar Pérez (1) premios y mención (8) Prensaescola (4) profesorado (14) Programas (5) publicación (1) radio (3) Raquel Cabo González (1) Rebeca Torada Mañez (7) Referentes (5) Ricardo Carrión (1) Rosa Perís (1) Sara Berbel (1) Sergi Castillo Reboll (1) Soledad Heredia Gutierrez (1) Sonia Sempere (1) Susana Koska (1) Teresa López Martínez (1) Testimonios (5) trabajo-empleo (2) Violencia (24) Wendy Barranco (1) Xaro Alcaide (4) Xaro Altable (4)

jueves, 11 de julio de 2013

CRÓNICA DE UNA VISITA GUIADA A LAS FOSAS DE LA MEMORIA, por Concha Martínez

Ayer tuve la ocasión de asistir a una charla guiada con Gervasio Sánchez, con el que además pudimos intercambiar impresiones a cerca de sus fotografías y los contextos bélicos en los que se han tomado. En esta ocasión la exposición giraba en torno a las desapariciones forzosas y la memoria histórica. Gervasio nos hablo de muchas realidades, creando una emoción con vaivén de  montaña rusa, donde acabas preguntándote ¿cómo los seres humanos somos capaces de semejantes atrocidades?...y realmente hasta que punto éstas tienen que ver con la falta o no de voluntad política o simplemente esta carencia exacerba el lado más oscuro de la condición humana. No sé...Gervasio dibujó muchas de sus vivencias, de sus experiencias como periodista comprometido, de muchos clamores. Imposible recordarlos todos. Entre otros nos relató el que es uno de los leitmotiv de los grupos armados en los conflictos bélicos de cualquier punto caliente del planeta, ya sea la guerrilla, los cuerpos paramilitares u otros: violar y matar mujeres y niñas sistemáticamente en una especie de cruzada por la limpieza étnica, el menoscabo de la dignidad y la consecución del miedo atroz. Brutal.
Nos habló de la ESMA, Centro Clandestino de Detención, la mayor cárcel de la dictadura argentina. En esta oscuridad donde se torturaron a más de 5000 opositores a la dictadura de Videla, existía una Maternidad: 500 jóvenes embarazadas fueron detenidas permitiéndoseles parir a sus hijos, amamantarlos durante 3 meses, totalmente intervenidas, sin ningún tipo de comunicación con sus familias, para después ser torturadas, violadas, matadas y desaparecidas mientras sus hijos e hijas se daban en adopción a través de las mafias militares y abogados afines al régimen.
Nos dice Gervasio que Argentina es hoy uno de los países que ha realizado un trabajo serio y comprometido por el rescate de la Memoria Histórica. Por doquier, en cualquier calle de Buenos Aires encuentras placas que citan a los desaparecidos: Aquí desapareció tal persona…aquí tal otra...
Los Centros de Detención como la ESMA se han convertido en Centros para la Memoria, espacios para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. Poder curar con la atención semejante carga de dolor.
También pudimos ver fotografías de Camboya. Los campos de exterminio de los jemeres rojos responsables del asesinato de casi dos millones de seres humanos entre 1975 y 1979. Tuol Sleng, principal centro de detención y exterminio, donde se torturo y asesino a 16.000 personas, hombres y mujeres, de ellos 2000 eran niños. Sólo 6 personas sobrevivieron.
Impresionante documento también la exhumación de una fosa común con 3000 cuerpos en Mayo de 2003 al Sur de Bagdad cerca de Babilonia. La represión de Sadam Husein, tras la retirada del apoyo americano a los shiíes por temor a un régimen proiraní. 3000 personas asesinadas con un tiro en la cabeza.
O la matanza de Srebrenica en Julio del 95, la mayor matanza de seres humanos tras la 2ª Guerra Mundial. Las tropas serbias al mando del general Mladic fueron las responsables del asesinato y desaparición de 8000 personas, incluyendo centenares de niños, ancianos y algunas mujeres, al invadir una zona protegida por la ONU mientras las tropas holandesas de los cascos azules miraban hacia otro lado. Cada 11 de Julio miles de bosnios musulmanes se trasladan al Memorial Center de Potoçari para seguir enterrando a sus familiares, miles de ejecutados enterrados en fosas comunes que son identificados, poco a poco, gracias a avanzadas técnicas basadas en pruebas de ADN.  Dice Gervasio que en Tuzla, al norte de Bosnia, hay grandes naves de cinco metros de altura cubiertas de estanterías desde el techo hasta el suelo. Las bandejas están repletas de bolsas cerradas y en su interior miles de seres humanos esperan su turno para ser identificados, reintegrados a la Memoria Histórica de la que forman parte, devueltos a sus familias.
Comenta Gervasio, a medida que avanzamos viendo las fotografías,  que la guerra hace natural la muerte. Los sepultureros recogen las víctimas y las lanzan al fondo de las fosas comunes. Se limpian las calles, se evitan epidemias. Las tumbas sin nombre son olvidadas poco después de ser selladas. Pero ¿podemos imaginar a una madre esperando años y años sin respuesta a un familiar desaparecido? Hay madres que después de 25 años guardan las pertenencias de sus hijos que fueron tragados al amparo de la noche y desaparecidos. Madres que aún esperan encontrar la tumba clandestina que les devuelva una certeza y unos restos que enterrar. Si calibramos el sentimiento que encierran estas palabras es cuando realmente podemos entender el valor del rescate de la Memoria Histórica, las tapias de cementerio y las cunetas.
Con respecto a España, el fotógrafo comenta que aquí  nos hemos olvidado de los desaparecidos. La desaparición forzosa es un problema universal, un crimen de lesa humanidad que también se da en nuestro país. Nuestros políticos venden en Latinoamérica una transición modélica que no fue tal. Fue una transición pragmática donde se buscaron puntos en común para seguir hacia adelante, y en los temas que no hubo acuerdo simplemente se produjo un vacío, se obviaron. Probablemente este silencio impuesto fue necesario durante unos años, pero hace tiempo que un pacto de estado con todas las fuerzas políticas, dotado económica y profesionalmente se ha echado en falta. A día de hoy se han abierto 230 fosas, exhumado 5300 cadáveres, pero sólo hay identificados 800. El trabajo no se ha hecho correctamente, no se dispone de un banco de ADN como el que existe en Bosnia, ni tampoco se ha facilitado el trabajo a expertos forenses como Francisco Echevarría, que participo en Latinoamérica en el  reconocimiento de los cadáveres de Víctor Jara y Allende. “Toda esta cobardía hace un flaco favor a las nuevas generaciones: hay que buscar, identificar y entregarlos a sus familias”.
“ Más importante que señalar lo injusto que es cometer injusticias, es señalar lo injusto que es soportar injusticias”  Berltolt Brecht

Crónica: Concha Martínez






No hay comentarios: